José Miguel Rodríguez Matos, Ph. D.

Visión ontológica

La pedagogía crítica desafía al educador y la educadora, en primera instancia, con las siguientes preguntas: ¿Cuál es tu sueño? ¿Qué clase de mundo estás viviendo? ¿Qué clase de mundo quieres vivir?¿Qué clase de sociedad estás construyendo? ¿Qué clase de sociedad quieres construir? ¿Cómo te imaginas haciendo estas cosas todos los días en tu vida?

1. Si queremos construir ese mundo, ¿cuál tiene que ser el punto de partida?

a. El punto de partida es la realidad social para, en un proceso de acción y reflexión, transformar esa sociedad.
b. Es producción y reproducción de la vida real.
c. Por lo tanto, no hay ni educación ni pedagogía sin contexto

2. Si partimos de estas premisas, cuál es la función constante del educador y la educadora?

a. cuestionar permanentemente la realidad social y dentro de ella la educación
b. buscar opciones transformadoras
c. subvierte el orden, "desestabiliza el status quo".

3. ¿Cómo, pues, se relaciona la educación con la cultura? La educación es un acto cultural Por lo tanto, "renuncia a una cultura depredadora"

4. ¿Qué lugar ocupa el ser humano? Enfatiza la idea del ser humano como sujeto de la historia. Y del educando como sujeto del proceso educativo.

5. ¿Qué caracteriza esa realidad? Es dinámica, cambiante convulsa, escurridiza.

Visión epistemológica

1. Si partimos de esa concepción de la realidad, ¿de dónde surge el conocimiento? El conocimiento se construye.

2. ¿Cómo se construye el conocimiento? Se construye en sociedad. Es una construcción social.

3. Entonces, ¿cuál es el punto de partida para la construcción de conocimiento? La práctica.

4. ¿Qué papel juega la teoría?

Relación teoría práctica

1. El comportamiento crítico a diferencia del tradicional no ve al mundo histórico-social como un puro objeto exterior a analizar y no escinde la dimensión teórica de la práctica, La única exterioridad es la naturaleza"

2. Se opone a la teoría tradicional, ve el mundo desde una perspectiva histórico-social

3. Establece una relación dialéctica entre teoría- práctica, práctica-teoría.

Opción metodológica

1. Si el conocimiento es una construcción social, ¿qué proceso es esencial? El diálogo. Por eso decimos que la pedagogía crítica es dialógica.

2. Su opción metodológica es dialéctica (en el sentido materialista)

a. La totalidad
b. El dinamismo y cambio
c. Asume las contradicciones
d. Negación de loas respuestas absolutas
e. La realidad concreta

¿Qué sugieren estos atributos

1. ¿Cuál es el fin último? Superando lo empírico-analítico y lo histórico-hermenéutico opta por una educación liberadora.
2. ¿Cuál es la función del educador y la educadora ante el panorama que presenta la realidad? Analizarlo, describirlo e interpretarlo para transformarlo.
3. ¿Qué postura asume el educador crítico? Significa anuncio y denuncia.
4. ¿Cuál es el método?: lee la realidad, la interpreta, investiga, asume una postura, propone transformaciones, asume un rol protagónico, verifica.
5. Se plantea las preguntas: ¿qué tipo de investigación?, ¿contra qué se investiga?, ¿para quién se investiga?, ¿contra quién se investiga?

A partir de todos estos atributos, ¿qué otros atributos tiene el paradigma critico? Es un paradigma en construcción; es holístico, es creatividad, es liberadora.

Paulo Freire: datos biográficos

  • Paulo Reglus Neves Freire Filósofo brasileño. Nació en Recife, Brazil en septiembre 19 de 1921. Muere de un ataque al corazón en Sao Paulo, Brazil en mayo 2 de 1997.
  • Inspiró a toda una generación de educadores críticos. La figura más prominente y que más contribuyó a repensar la educación durante la segunda mitad del siglo XX
  • Sus ideas abrieron nuevas percepciones del mundo, nutrieron nuestros deseos, iluminó nuestro entendimiento de las causas y consecuencias del sufrimiento humano y la necesidad de desarrollar una ética y una pedagogía utópica del cambio social.
  • Advino a la educación como maestro de portugués (1941-1947) después de una corta carrera como abogado.
  • Luego trabajó en educación de adultos y trabajadores en Recife.
  • Fue el primer director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife (1861-1964).
  • Pronto ganó reconocimiento internacional por su trabajo de alfabetización en el noreste de Brazil, especialmente en Angicos, Río Grande del Norte.
  • El gobierno populista de Joao Goulart le nombró en 1963 presidente de la Comisión Nacional de Cultura Popular.
  • Después del golpe de estado en Brazil en 1964 se consideró un pedagogo político peligroso, por lo que cumplió cárcel por setenta días. Fue forzado al exilio por quince años.
  • Vivió un corto período en Bolivia. Luego fue a Chile donde trabajó por cinco años con organizaciones internacionales en el movimiento de la Reforma Agraria Cristiana Democrática
  • Enseñó en la Universidad de Harvard en 1969 y luego, durante una década, fue asesor educativo del Concilio Mundial de Iglesias, en Ginebra.
  • En 1979 regresa a Brazil cuando el gobierno militar levanta las restricciones para su ingreso al país.
  • Vivió obsesionado con la integración de la teoría, la investigación y la práctica.
  • Para Freire la dominación, la agresión y la violencia son parte de la vida social y humana.
  • Argumentaba que pocos encuentros humanos están exentos de opresión de algún tipo.

Libros más conocidos de Freire

  • Educación y actualidad brasileña (1959)
  • Alfabetización y concientización, (1963)
  • Educación como práctica de la libertad (1967)
  • Educación y concientización (1968)
  • Contribución al proceso de concientización del hombre en América Latina (1968)
  • Acción cultural para la libertad (1968)
  • ¿Extensión o comunicación? La concientización en el mundo rural (1969)
  • Pedagogía del oprimido (1970)
  • Educación para la concientización (1969)
  • Cartas a Guinea Bissau (1977)
  • Los cristianos y la liberación de los oprimidos (1978)
  • Pedagogía en camino (1979)
  • Ideología y educación (1981)
  • La importancia del acto de leer (1982)
  • Educación popular (1982)
  • La política de la educación: cultura, poder y liberación (1985)
  • Pedagogía de la esperanza (1994)
  • Cartas a quien pretende enseñar (1994)
  • Política y educación (1993)
  • Cartas a Cristina (1994)
  • Pedagogía de la ciudad (1993)
  • A sombra de esta mangueira (1995)