Por: José Miguel Rodríguez Matos, Ph .D.

Pedagogía crítica es una relación dialéctica de interpretación y reinterpretación continua de la experiencia en el escenario educativo con las proposiciones teóricas de dicha experiencia, en su relación con el mundo. Se replantea el entorno desde la óptica de paradigmas distintos con la intención de generar opciones liberadoras y transformadoras para la construcción de otro mundo posible. No existe una pedagogía crítica sin interpretación crítica; y no hay interpretación crítica sin la pregunta crítica. Veamos algunas de las preguntas de una pedagogía crítica.

Visión ontológica

1. Se plantea constantemente las preguntas: ¿Cuál es el sueño? ¿Qué clase de mundo estamos viviendo? ¿Qué clase de mundo queremos vivir?¿Qué clase de sociedad estamos construyendo? ¿Qué clase de sociedad queremos construir? ¿Cómo nos imaginamos construyendo estas cosas todos los días en tu vida?
2. Su punto de partida es dialéctico: la práctica en función de la realidad social.
3. El fin es ser participantes activos en la transformación de la sociedad mediante un proceso de reflexión y acción. Por esto apunta a las estructuras de poder.
4. Propone opciones transformadoras que "desestabilizan el status quo".
5. Es producción y reproducción de la vida real.
6. No hay pedagogía sin contexto.
7. Cuestiona permanentemente la realidad social y la educación
8. La educación requiere reconocimiento y asunción de la identidad cultural .
9. Enfatiza la idea del ser humano como sujeto de la historia y del educando como sujeto del proceso educativo.
10. La realidad es dinámica, cambiante convulsa, diversa, escurridiza.

Visión epistemológica

11. El conocimiento es una construcción social.
12. El punto de partida para la construcción de conocimiento es la práctica en función de la realidad social.
13. El conocimiento se construye a partir de una lectura, análisis, descripción e interpretación reflexiva y critica de la realidad.
14. La educación es un proyecto ético que ubica al ser humano, individual y colectivo como su centro.
15. La producción de conocimiento exige rigor metódico.
16. La producción de conocimiento exige profundo respeto a la diversidad.
17. La educación es ideológica, por lo que esta ligada a las estructuras de poder político.
18. La educación exige una crítica constante de la práctica.

Relación teoría-práctica

19. El mundo histórico-social no es un puro objeto exterior a analizar y no escinde la dimensión teórica de la práctica; la única exterioridad es la naturaleza.
20. Ve, analiza e interpreta el mundo desde una perspectiva histórico-social.
21. Establece una relación dialéctica entre teoría- práctica, práctica-teoría.

Opción metodológica

22. Si el conocimiento es una construcción social, el diálogo es instrumento vital. Por eso decimos que la pedagogía crítica es dialógica.
23. La educación es un modo de intervenir en el mundo.
24. Su opción metodológica es dialéctica.
a. Todo se ve, se analiza y se interpreta desde la perspectiva de la totalidad.
b. Todo está en constante dinamismo y cambio.
c. Las contradicciones permean la realidad y se asumen como parte de ésta.
d. Niega las respuestas absolutas, en virtud de la naturaleza dinámica y contradictoria de la realidad. Por eso es anti dogmática.
e. La realidad concreta: todo se crea y se recrea constantemente; nada esta terminado; todo esta inconcluso, inacabado.

25. Supera lo empírico-analítico y lo histórico-hermenéutico y opta por una educación liberadora.
25. Se plantea las preguntas: ¿qué tipo de investigación?, ¿para que se investiga? ¿contra qué se investiga? ¿contra quién se investiga?, ¿para quién se investiga?, ¿con quién se investiga?
26. No establece tricotomía entre práctica, investigación y teoría.
27. La realidad hay que leerla en su contexto, la interpreta, investiga; asume una postura, propone transformaciones.
28. Asume postura de denuncia y anuncia a partir de los límites y posibilidades de opciones transformadoras.

29. Asume un rol protagónico y verifica el impacto de la gesta
transformadora.
20. Investiga esa realidad en su contexto desde distintos ángulos y diversos métodos.
31. Refleja compromiso, rigor, libertad, autoridad, capacidad de escuchar.

Preguntas ontológicas

1. ¿Cuál es su percepción del estado de cosas de País?
2. ¿Cuáles son los males que nos aquejan como sociedad?
3. ¿Cuál es el balance entre el estado de cosas buenas y malas?
4. ¿Qué atributos tiene esa realidad palpable?
5. ¿Estamos conformes con ese estado de cosas?, ¿con cuáles sí?, ¿con cuáles no?
6. ¿Cómo llegamos a ese estado de cosas? ¿Quién lo construyó?
7. Si nosotros lo construimos, ¿qué papel nos atribuye?
8. ¿Soñamos con un mundo diferente? ¿Cómo es ese mundo?
9. ¿Cómo se relaciona ese estado de cosas con el magisterio?
10. ¿Se deben separar el estado de cosas y el magisterio? ¿Por qué?
11. ¿Qué características le imparte esa visión a la pedagogía?

Preguntas epistemológicas

1. ¿Qué surge de ese proceso de reflexión sobre la realidad social?
2. ¿Cómo se produce el conocimiento? ¿Cuáles son sus fuentes?
3. ¿Cómo comienza la construcción de conocimiento?
4. ¿Cuál es la razón de ser de esa producción de conocimiento?
5. ¿Es la construcción de conocimiento un proceso al azar?
6. Si la producción de conocimiento es, entre otros atributos, social, ¿qué implicaciones tiene para los procesos pedagógicos?
7. ¿Qué atributos debe tener la relación práctica-realidad social?

Relación teoría práctica

1. ¿Cuáles son los dos atributos más importantes que caracterizan la realidad social?
2. ¿Qué relación guardan la teoria y la práctica?
3. ¿Cuáles son los atributos o características más importantes de esa relación?

Opción metodológica

1. ¿Cuál es la única forma de trascender el estado de cosas?
2. ¿Como intervenimos?
3. ¿Cuáles son los atributos de esa opción interventora?
4. ¿Qué significa cuando decimos que la educación interventora es dialéctica?
5. ¿Cuáles son los fines últimos de esa opción interventora?
6. ¿Qué papel desempeña la investigación?
7. ¿Qué relación guardan la teoría, la práctica y la
investigación?
8. Véase en ese rol interventor. Descríbase.
9. ¿Cuál es su rol en los procesos de transformación?

¿Qué es una interpretación crítica?

Una pedagogía crítica demanda interpretaciones críticas. Una interpretación crítica es un proceso de razonamiento mediante el cual se profundiza sobre un planteamiento, texto o acontecimiento, desde los niveles más simples del razonamiento hasta los más complejos. El intérprete aborda el asunto en cuestión desde las siguientes perspectivas:

1. Trasciende la lectura simple del texto o contenido para adentrase en su significado más profundo.
2. Analiza el asunto en cuestión, es decir, lo descompone en sus partes en busca del sentido o significado de cada una de éstas.
3. Interpreta palabras, frases y recursos literarios que conforman la idea en busca del mensaje que se pretende expresar.
4. Observa reglas ortográficas que pudieran afectar la intención del mensaje.
5. Reordena las partes del análisis en busca de nuevas dimensiones de interpretación, pero preservando el mensaje medular que se plantea.
6. Sintetiza, es decir, reordena las partes del análisis en busca de nuevos significados.
7. Redefine términos, frases, imágenes, etc. en busca de una mejor articulación del mensaje.
8. Oscila entre las dimensiones más concretas y las más abstractas del asunto en cuestión, es decir, busca el mensaje detrás del mensaje o implícito en éste.
9. Busca nuevas interpretaciones desde distintas disciplinas.
10. Mira los fenómenos desde otra óptica, otras perspectivas, otros paradigmas
11. Se plantea preguntas ontológicas fundamentales: ¿cuál es la visión de la realidad que se destila?, ¿cuál es la noción del ser?, entre otras.
12. Se plantea preguntas epistemológicas medulares: ¿cuál es la concepción de la educación que subyace?, ¿cuál es la noción del conocimiento?, ¿cómo se produce el conocimiento?, entre otras.
13. Esgrime nociones metodológicas a partir de la interpretación: ¿qué hacer?, ¿cómo hacerlo?
14. Aborda preguntas del razonamiento universal: qué (significado), quién (la fuente y su trasfondo), cómo (el modo, forma o estrategia que se propone), dónde (ubicación geográfica), cuándo (momento histórico), por qué (sentido o significado) y para qué (propósito u objetivo).
15. Formula una visión propia del asunto, es decir, una crea una construcción diferente.
16. Contrasta esa visión con la del proponente.
17. Plantea los argumentos de su convergencia o divergencia vis a vis los del proponente.
18. Se plantea la relación teoría-práctica, es decir, identifica las implicaciones que tienen los planteamientos para la práctica.