hostos-portada-squew

Mi mas reciente publicación!

Obtenga la aquí

José Miguel Rodríguez Matos, Ph.D.

EugenioMariaDeHostosEl período de su primera formación (1839-1858)

Hostos nace en 1839 en el Bo. Cañas de Mayaguez. Estudia la primaria en el Liceo de San Juan en esa misma ciudad (1847). En 1852 empieza su Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza en Bilbao, España. En 1855 estudia en el Seminario San Ildefonso en San Juan P. R. Ese mismo año pasa a España. En 1858 estudia en las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Ya en esta etapa comienza a cultivar su talento como escritor y se perfila escritor de fino corte literario con La Peregrinación de Bayoán (1863. ) Este es, posiblemente, el punto de partida para su incurción activa sobresaliente en la política porque, entre otras cosas, en esta novela recogía muchas de sus utopías, entre éstas su sueño de la Cofederación de las Antillas.

El período político (1863-1870)
Durante estos años, Hostos mantuvo una ferviente lucha por la independencia de Puerto Rico, Cuba y la República Dominicana. En 1865 denuncia en el periódico La Iberia, los sucesos estudiantiles de la Noche de San Daniiel , ocurridos el 10 de abril, en los que denunciaban la política intervevtora de España. Pronuncia célebres discursos denunciando el régimen colonial español en América (Ateneo de Madrid, 20 de diciembre de 1868). Ese mismo año rechaza la gobernación de Barcelona que le ofrecieron. En 1869, como candidato a Cortes por el Partido Liberal de P. R., se entrevista con el General Serrano, presidente del Gobierno Provincial solicitando amnistía para los presos de los sucesos del Grito de Lares. En ese mismo año parte hacia New York, tiene su primer encuentro con Betances y continúa su propaganda a favor de la independencia de cuba y P. R.

La transición (1870-1878)
Durante la década de los años de 1870 yo me imagino a un Hostos en una crisis existencial, una lucha o turbulencia interna que pendulaba entre el fruto, hasta entonces, de su militancia activa y de denuncia politica, y sus otras opciones de lucha por los ideales de la independencia, de libertad y de justicia social para las Antillas y la América. ¿Qué me hace pensar de este modo? Las actividades en la que Hostos se involucró en este período. Veamos.
En 1870 Hostos escribía en el periódico La Revolución, que era un instrumento de lucha por la liberación de las Antillas, y participa en la Sociedad de auxilio a los cubanos y en el Club de artesanos. Tambien participa en la Sociedad de Instrucción de la Liga de Independientes.
En 1871 funda, con un peruano, en Lima, el periódico La Patria, crea la Sociedad de auxilio para Cuba. Ese mismo año funda la Sociedad amantes del saber, que era una organización para promover y colaborar con el desarrollo de la instrucción primaria y secundaria en Perú. Parte para Chile. Ya aquí comenzamos a ver los primeros indicadores de lo que yo llamo su giro vocaional. Va tímidamente incurcionando en la educación hasta hacer de esta el eje central de toda su actividad productiva.
En 1872 , en Chile, funda la Sociedad de auxilios para Cuba. Se hace socio de la Academia de Bellas Letras de Santiago, recibe el primer premio poe su Memoria de la exposición nacional de artes e induatrias, publica la Biografía crítica de Plácido. En este mismo año libra la campaña en Chile defendiendo la educación científica de la mujer. Uno de los decididos campeones de las ideas pedagógicas más avanzadas del siglo XIX. Escribe sus famosos ensayos de La educación científica de la mujer.
En 1873 se publican estos ensayos, el Ensayo crítico sobre Hamlet y la segunda edición de La Peregrinación de Bayoán. Se va a Buenos Aires, Argentina, ese mismo año y funda la Sociedad de auxilios para Cuba. Allí propone la construción del Ferrocarril Transatlántico, que se construye décadas más tarde llevando su nombre.
En 1874 declina un ofrecimiento para ofrecer la Cátedra Filosofía o Literatura en al Universidad de Buenos Aires. Visita a Brazil , sale de Río de Janeiro, pasa por San tomas hacia Nueva York donde publica La América Ilustrada y donde continúa su campaña a favor de Cuba y P. R.
En 1875 sale del Puerto de Boston en compañía del General Aguilera en una fracasada expedición armada hacia Cuba. Se va a la República Dominicana. Allí funda los periódicos Las tres antillas, Los antillanos y colabora en Las dos antillas. Conoce a Gregorio Luperón, Federico Henriquez y Carvajal. Ve la necesidad de fundar la Escuela Normal para combatir la ignorancia y el fanatismo que minaban el continente. Su giro vocacional le iban empujando hacia "la única revolución que no se había hecho en América: la revolución educativa". La crisis política de Santo Domingo abortó el Proyecto de ley de Normales. El Club cubano de Puerto Plata le nombra miembro honorario y le comisiona ante los gobiernos de Venezuela y Colombia.
En 1876 funda la Sociedad-escuela la educadora, destinada a educar al pueblo. Participa como vocal de la sociedad patriótica La liga de la paz. Sale de Puerto Plata y se va a New York donde redacta el Programa de la liga de los independientes. Se va a Venezuela, donde comienza su labor pedagógica.
En 1876 acepta, en Caracas, el vicerectorado de un colegio que dirigía Sotello. Renuncia porque no podía sufrir aquel viejo y rutinario plan enciclopédico que aspiraba a formar sabios en vez de formar la conciencia ciudadana. Aceptó la dirección del Colegio nacional de Puerto Cabello y luego pasó a dirigir el Instituto comercial en Nueva Esparta.

Este año contrae matrimonio con doña Belinda Otilia de Ayala, natural de la Habana. En junio de ese año se traslada a San Thomas una tempoprada, luego a P. R. Donde permanece hasta marzo de 1879.

El período educativo
En 1978 llega a Santo Domingo e inicia su labor de reforma educativa con la fundación de la Escuela Normal. Nace su primer hijo, Eugenio Carlos.
El magisterio, considerado por Hostos la primera profesión "la más digna entre todas", le mantuvo en sus filas por 25 años (1878-1903). Pedagogo en potencia, sentía desde muy temprano la necesidad de reformar aquel plan de estudio en que principalmente se ejercitaba la memoria. Proclamaba, como Montaigne, que "saber de memoria no es saber". Aspectos culminantes de aquella educación ex temporánea: voluminoso interés en los valores adjetivos de la cultura con menoscabo a sus cimientos científicos y con una desmedida orientación retórica, filosófica y literaria. La meta era: "hombres ilustrados de fino corte académico Hostos combatía esta clase letrada. Por el divorcio entre la educación y la vida, la escuela no respondía a las necesidades de la nueva civilización americana.
Federico Henriquez y Carvajal en Hostos a través de la obra y de mis recuerdos dice: "Hubo en la escuela su primer triunfo a los cien días de su apertura. Fue un acto de prueba. Quizo el director ver lo que daría de si su plan y el método seguido para el gradual y armónico desarrollo de la razón educada, y el éxito fue una revelación de alto mérito extraordinario, de la obra acometida". P. 353
Al convertir la educación en el factor más importante y decisivo de la vida nacional, Hostos la desligaba por completo de su aspecto sectario, proclamando que era la instrucción pública antidogmática era la función más importante del estado "El objeto esencial de la enseñanza es contribuir al desenvolvimiento de las fuerzas intelectivas, proniendo a funcionar los órganos de la razón, según la ley de la razón, a medida que va manifestándose y habituándose a instruir, inducir, deducir y sistematizar. En una palabra, se enseña para enseñar a ejercitar la razón".
La nueva orientación positivista exigía una rápida evaluación pedagógica a tono con la infalible ley natural del progreso. El punto de partida era la instrucción elemental. Introduce la escuela de trabajo manual, la gimnacia, los juegos, las excursiones, masas corales, lecciones objetivas y de artes domésticas y conforme al progreso natural lo iba exigiendo, se iban explicando aquellos materiales fundamentales en que había de descanzar la enseñanza más avanzada.
La universidad era para Hostos el laboratorio de las más acabadas sistematizaciones. Su labor en esta época se concentró en la Escuela Normal. Esta contaba de dos secciones: la enseñanza primaria que servía también como escuela de práctica y la segunda, la profesional que preparaba futuros maestros en cuatro cursos.
Desde 1881 luchó por la fundación de otra escuela normal, el Instituto de Señoritas, dirigido por Salomé Ureña de Henríquez, el primer centro de estudios superiores para la mujer. En ese mismo año se fundó el Instituto profesional con facultades de: Derecho, Medicina, Farmacia e Ingeniería. En este tiempo, Hostos desempeñó las cátedras de Derecho constitucional, Derecho penal e internacional y Economía política.

En 1881-82, dicta en la Escuela Normal de Santo Domingo las asignaturas Elementos de la Pedagogía y Aplicación de la Pedagogía, que se publican een la edición de las Obras Completas de 1939 con el nombre de Ciencia de la Pedagogía
En 1884 celebró la primera graduación de maestros normalistas. Aquí pronunció su famoso discurso Apología de la Verdad. Una nueva escuela normal se fundó en Santiago de los Cablleros. Bajo la inspiración de Hostos floreció la Escuela preparatoria, dirigida por dos discíplos de Baldorioti de Castro: José Pantaleón Castillo y Francisco Henríquez y Carvajal.
En 1885, el padre Billimi (rector del Colegio San Luis Gonzaga) publica un folleto en el que recoge los artículos de Datos de 1881, y tilda a Hostos de "soberbias ínfulas del reformista" cuya religión del deber, única que recomienda el educacionista, hoy patrocinado por el gobierno, es una frase vacía de sentido: Nuestra fe y nuestra ortodoxia están por encima de toda escuela y abominamos la vana ciencia que aleja de Dios. (Padre Billimi, 1885, Los frutos de la Normal , p.58.)
El tiránico dictador Ulises Hereaux, fustigó la labor de Hostos, quien se aleja de Santo Domingo después de una misteriosa entrevista con él.
En 1889 acepta la invitación del Presidente de Chile, José M. Balmaceda para dirigir el Liceo de Chillán. Aquí Hostos lleva a cabo una labor majistral de reforma para la educación en este país. Veamos algunos de los cambios que introdujo Hostos.
.agrupó proporcionalmente los alumnos en las clases
.vigorizó la enseñanza intuitiva y objetiva
.exigió en los profesores competencia y preparación
.introduce la geografía e historia religiosa
.presentó un plan de estudios secundarios de acurdo con el
método evolutivo
.convierte las materia en tres grupos de verdades positivas: cosmológicas, antropológicas y sociológicas, correspondientes al orden de la naturaleza cósmica, de la naturaleza humana y de la naturaleza social. Siguiendo este orden, se conocía seis ciencias primarias que abarcan toda las asignaturas: Matemáticas, Astronomía, Física, Química, Biología y Sociología.

Según Hostos, a la escuela intuitiva (primaria) le correspondía despertar las intuiciones detodas las verdades generales contenidas en esos seis grupos. A la escuela inductiva (secundaria) tocaría la formación de las inducciones científicas fundadas en las intuiciones ya desarrolladas. A los institutos incumbiría la aplicación de las deducciones de las inducciones correlativas. A la universidad, correspondería las sistematizaciones, de modo que partiendo de las verdades más generales en la escuela fundamental se llegaría al dominio de las sumas verdades positivas.
El nuevo sistema decía Hostos: "en cuanto sociológico, formar hombres para la humanidad concreta que es la patria, y para la patria abstracta, que es la humanidad; en cuanto humano, formar razones y conciencias sanas".
En 1890 pasa de dirigir el recién creado Liceo Luis Amunántegi donde pone en plena ejecución sus reformas. Durante este tiempo:
.dictó cátedra de derecho constitucional (la Universidad de Santiago)

.contribuyó a la reforma de la Facultad de Derecho
presidendió el Ateneo
.fue director del Congreso Pedagógico de 1890
.fue director del Congreso Científico en 1894
.fue presidente del Centro de Profesores
En 1898 Hostos regresa a Puerto Rico. Funda la Liga de Patriotas. (Artículos 38-43 son relativos a la educación)
En 1890 llega nuevamente a Santo Domingo a dirigir el Colegio Central, antes la escuela Normal. Le nombran Inspector General de Instrucción Pública.
Después de realizar dos viajes de inspección redactó los siguientes proyectos para el Congreso:
.Ley reformada de Escuelas Normales de Maestros y Profesores
.Ley de fondos nacionales y municipales para la enseñanza normal
.Ley general de enseñanza pública
Durante ese tiempo fundó El Normalismo, periódico para la defensa de la Escuela Normal y contra los ataques de Alfon Baralt.
.Organizó la Sociedad el Normalismo
.Presidió la Sociedad de Enseñanza
.Fundó el Club Gimnástico
.Redactó los programas para la enseñanza intuitiva de las normales; los Pralegorismos de Sociología y su Tratado de Sociología.
Para esta época todavía estaban inéditas: Nociones de Ciencia de la Pedagogía, El Kindergarten e Historia de la Pedagogía

Influencias en el pensamiento educativo de Hostos
Hostos realiza una extraordinarialabor sinóptica de la educación de la época, con singular creatividad. Si bien su pensamiento se nutre de las ideas de los más grandes pensadores y educadores de la época, crea una visión única de la educación contextualizada en su tiempo.
.De Vives, arranca el fuerte tono moral de sus doctrinas.
.De Francisco Bacon, su entusiasmo por el método experimental.
.De Juan Amos Comenio, las teorías que le hicieron anticipar a Pestalozzi.
.De Rouseau: la escuela materna, la escuela inductiva y la enseñanza intuitiva y objetiva. De Rouseau también parte el poner al niño en contacto con la naturaleza, dejando en libertad su iniciativa para encontrar la verdad.
.De Pestalozzi, toma:
-el conocimiento positivo de la naturaleza humana.
-el descubrimiento de los medios naturales para dirigir el entendimiento de la infancia.
-la formación de hombres y buenos ciudadanos, no ingenios o prodigos.
.De Froebel, las ideas que dieron origen y desarrollo a la escuela intuitiva del Kindergarten.
Esas influencias las vemos claramente a través de gran parte de su obra y, especialmente, en Ciencia de la Pedagogía. Del contenido de esta obra se desprende un modelo de diseño y planificación curricular. En ese modelo podemos identificar los siguientes componentes.
I. Diagnóstico (59)
A. Conocer las condiciones naturales de la razón
1. naturaleza física y fisiológica del niño
2. las edades
3. su etapa de desarrollo mental y corporal
II. Establecer una psicología
III. Establecer un sistema filosófico (60)
A. establecer una epistemología o teoría del conocimiento (69)
B. establecer los principios (59, 60)
IV. Establecer una historia (95, 100)
A. narrativa
B. crítica
C. mixta
V. Establecer una sociología
VI. Establecer una didáctica
A. establecer un método (60, 63, 66)
B. identificar los procedimientos pedagógicos (58, 59, 66)
1. naturales 2. artificaiales 3. prefijar un sistema
C. Estudiar el orden (79, 81)
D. Identificar los recursos
VII. Establecer los conocimientos (contenidos)
los que el desarrollo permite (74)
clasificar los conocimientos (71)
ver a qué disciplina pertenecen (enfoque interdisciplinario)
Implantación
¿Cómo compara este modelo con otros modelos conocidos de diseño curricular? ¿Qué componentes le añade? ¿cuáles omite?

Modelo de planificación y diseño curricular según se desprende de Ciencia de la Pedagogía y otros escritos de Eugenio María de Hostos
I. Diagnóstico (59)
A. conocer las condiciones naturales de la razón
1. naturaleza física y fisiológica del niño
2. las edades
3. otros aspectos de su etapa de desarrollo mental y corporal
II. Establecer una psicología (59, 60...)
III. Establecer un sistema filosófico (60)
A. establecer una epistemología o teoría del conocimiento (69)
B. establecer los principios (59, 60)

IV. Establecer una historia (95, 100)
A. narrativa
B. crítica
C. mixta
V. Establecer una sociología
VI. Establecer una didáctica
A. definir un método (60, 63, 66)
B. identificar los procedimientos pedagógicos (58, 59, 66)
1. naturales 2. artificaiales 3. prefijar un sistem
C. estudiar el orden (79, 81)
D. identificar los recursos
VII. Establecer los conocimientos (contenidos)
A. los que el desarrollo permite (74)
B. clasificar los conocimientos (71)
.ver a qué disciplina pertenecen (enfoque interdisciplinario)
IX. Implantación
¿Cómo compara este modelo con otros modelos conocidos de diseño curricular? ¿Qué componentes le añade? ¿cuáles omite?
Conversatorio con estudiantes doctorales del curso Planificación en la Educación de la Dra. María de los Ángeles Ortiz. Programa de Administración Educativa, Departamento de Estudios Graduados, Facltad de Educación, Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. 1 de mayo 2M2.

Referencias
Comité del Sesquicentenario de Eugenio María de Hostos (1988). Imágenes de Hostos a través del tiempo. San Juan: Editorial Universitaria e Instituto de Estudios Hostosianos..
Henríquez y Carvajal, Federico. (1904). Hostos a través de su obra y de mi recuerdo en Hostos : Ofrendas a su memoria. Santo Domingo: Editorial Oiga. pp 353-365.
Pedreira, Antonio S. (1976). Hostos Ciudadano de América. Río Piedras: Editorial Edil.
Hostos, Eugenio M. 1991). Ciencia de la Pedagogía: Nociones e Historia. Edición crítica de las Obras Completas.