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José Miguel Rodríguez Matos, Ph.D.

Lejos de presentar a un Hostos constructivista, ubicación que parece ser antagónica con la ubicación positivista que han hecho prominentes intérpretes de su pensamiento educativo, veamos algunos contrastes entre posturas fundamentales que asumen cada paradigma y tratemos de analizar e interpretar proposiciones de Hostos a partir de estos paradigmas.

Positivismo

Constructivismo

 Antología dada, sencilla, inaprensible (Percepción de la realidad)  relativa, se construye local y específicamente
 Epistemeleogia dualista, objetiva, hallazgos (Origen de ciertos conocimientos)  subjetiva, los hallazgos se crean
 Metodología experimental, manipulativa verifica hipótesis, cuantitativa  hermenéutica, dialéctica
 Objeto de búsqueda explicación, predicción y control o investigación  reconstrucción, búsqueda de significado
 Naturaleza del conocimiento hipótesis verificadas se establecen hechos o leyes  reconstrucciones individuales se unen por consenso
 Acumulación de conocimiento acrecentamiento, por adición, edificio de conocimiento,  generalizaciones de vínculos de causa  reconstrucciones mas informadas y refinadas, experiencia  vicaria y efecto
 Criterio de calidad validez interna y externa, confiabilidad, objetivada  confianza y autenticidad
 Valores excluidos de la investigación  consustanciales con la investigación y creación del  conocimiento
 Etica extrinsica, se inclina a la decepcion revelacion, los problemas  intrinsica, se inclina a la especiales

 

Veamos a continuación extractos del pensamiento educativo de Hostos, seleccionados al azar, con la intención de parearlos críticamente con postulados de los paradigmas expuestos. Nuestras conclusiones no deben ser definitivas, pero proveen un método de análisis que podría inducirnos a una reflexión más profunda y a una ubicación mejor validada del paradigma que caracteriza el pensamiento educativo de Eugenio María de Hostos. Esto, en cuanto este análisis parece ser uno de los primeros acercamientos para identificar vínculos y antinomias entre el pensamiento de Hostos y paradigmas emergentes en la educación. Así, la siguiente pregunta puede guiar la reflexión: ¿Qué elementos constructivistas y qué elementos positivistas se desprenden de las ideas pedagógicas de Hostos?

“La vida es una disonancia, y nos pide que aprendamos gimiendo, llorando, trabajando, inspeccionándonos, a concertar en una armonía, superior a la pasivamente contemplada o imitada por los clásicos, las notas continuamente discordantes que en las evoluciones individuales, nacionales y universales del hombre por el espacio y el tiempo, lanza a cada momento la lira de mil cuerdas que, con el nombre de Historia, solloza o canta, alaba o increpa, exalta o vitupera, bendice o maldice, endiosa o endiabla los actos de la humanidad en todas las esferas de acción, orgánica, moral e intelectual, que hacen de ella un segundo creador y una creación continua.” CP,  50

“Pedagogía es la ciencia que interpreta aquélla entre las leyes naturales de la sociedad en que se fundan la salud y el orden intelectual, sensitivo y volitivo, del hombre, especie o individuo. Es la ciencia de la educación, no la ciencia de la enseñanza; la ciencia de la dirección mental, no exclusivamente de la razón; la ciencia de la dirección que abarca la cultura general y no tan solo la instrucción. Es la pedagogía ciencia del encaminamiento de las funciones de la mente; no de la didáctica, ciencia de los procedimientos naturales y artificiales para la útil y efectiva transmisión de conocimientos.” CP, 41

“...este plan de la naturaleza no puede alterarlo impunemente el educador, y en consecuencia, tendrá en cuenta la necesidad de ajustar a este plan...un método que dé por resultado lo que ella ha querido...” “...primero, no violar por ningún concepto el orden...de las cuatro funciones capitales; segundo, no consentir que una operación prevalezca sobre otra.” “...el plan natural de la razón consiste en pasar de lo que ha precibido a la formación de la idea que ha de corresponder a lo percibido.”
 
“?Hay algún ser racional que pueda vivir sin fe en el destino de sus propias facultades, sin esperanza en el éxito o resultado de sus esfuerzos, sin caridad para los suyos, sin amor a la justicia, sin entusiasmo por el derecho y la libertad, sin disposición a sacrificar algún bien particular por el triunfo de esos bienes generales?” CP, 45

“La ciencia sin moral es vana ciencia.” FPA II

“Se debe también tener presente, de continuo, que el educador educa el entendimiento que se le somete, no para que perciba lo que ya haya percibido el director de entendimientos, sino para que el educando perciba por sí mismo. FPA-I, 338
 “No basta enseñar conocimientos, hay que enseñar a adquirirlos; no basta dar ciencia hecha, es necesario enseñar a formarla; no basta sujetarse y sujetar a la enseñanza en un método, es necesario enseñar a manejarlo: no basta enseñar a conocer, hay necesidad de enseñar a razonar.” FPA-I, 246

“No hay, pues, necesidad de enseñar a ser sabios, pues que con enseñar a ser [seres humanos] verdaderos basta para alejar del vicio y de sus crímenes al [ser humano].” FPA-II, 237

“En la obra de educación común, con frecuencia vale más lo que se hace en la práctica de todos los días que lo mucho bueno que la pedagogía aconseja, o que las leyes escolares instituyen.” FPA-II, 15

“Sin escuela no hay orden social, como no lo hay sin libertad, como no lo hay sin moralidad pública, como no lo hay sin trabajo organizado, como no lo hay sin administración pública.” ED-I, 107

“Lo que alimenta a un hombre, mata a un niño. ¡Y todavía no se ha comprendido qué es enfermar y matar la razón el servirle conocimientos superiores a su desarrollo!”

“Ni el amor a la verdad, ni aún el amor a la justicia basta para que un sistema de educación obtenga del hombre lo que ha de hacer del hombre, si a la par de esos dos santos valores, no desenvuelve la noción del derecho y el deber; la del derecho para hacerles conocer y practicar la libertad; la del deber para extender prácticamente los principios naturales de la moral, desde el ciudadano hasta la patria, desde la patria obtenida a la patria pensada, desde los hermanos en la patria hasta los hermanos en la humanidad.” FPA-I, 133

“No, no hay orden moral para un país donde pueden surgir inopinadamente potestades tenebrosas que con un grito, con una amenaza, con una coacción sobre las conciencias tímidas, consiguen cuanto piden, realizan cuanto quieren, aunque sea un contra-derecho lo pedido, aunque sea un absurdo lo pedido.” TM, 304

Conclusiones y más preguntas ¿Qué caracteriza el pensamiento de Hostos a partir de estas citas? ¿Qué otras afirmaciones de Hostos sustentan o refutan las conclusiones de este primer acercamiento? ¿Hay en los planteamientos de Hostos elementos de otros paradigmas no contemplados en esta discusión? ¿cuáles?