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José Miguel Rodríguez Matos, Ph.D.

Proyecto para el Estudio Preliminar
Educación y Sociedad, Tomo II
Edición Crítica de las Obras Completas de Eugenio María de Hostos

Entender la magnanimidad de la obra educativa de Eugenio María de Hostos -de patente intención libertaria- como una expresión concreta de su ideario, precisa explicarla como el entramado de una vida en la que coexisten y articulan lo personal, lo intelectual y lo socio-histórico. En el ideario del prócer convergen su visión de mundo, su fino talento, sus torbellinos internos, la unicidad de su época y su intelectualismo propio, por un lado, y las agendas libertarias que se gestaban en las Antillas, la América y el mundo, por otro lado. Conocer los rasgos distintivos principales de esas convergencias en sus múltiples dimensiones, sirve de plataforma para el análisis crítico, la búsqueda de explicaciones variadas y el entendimiento cabal de la obra de nuestro excelso maestro. A partir de estas premisas cobran significado los incisos principales de este estudio preliminar, los cuales pretenden destacar las relaciones intrínsecas de una serie de sucesos que sólo cobran significado en la visión de éstos como un todo orgánico.

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Reflexiones finales

Buscar en Hostos opciones para la educación contemporánea antillana, americana y universal es un encomiable proyecto. Como bien señala Aragunde: Hostos no pretendió crear un pensamiento universal, pero de la profundidad de su pensamiento, de su mezcla de utopía y razón, emanan ideas y posturas que inspirarían generaciones. Por esto abogamos por abordajes críticos que superen los abordajes biográficos e inspiracionales y que abonen nuevas perspectivas e interpretaciones actualizadas de las ideas de este ilustre pensador. Posturas que permitan cuestionarle, debatirle, refutarle cara a cara, tu a tu, sin menoscabo a su gran legado intelectual para todos los tiempos, pero sin reverencias acríticas. Acuñar contenidos acríticos de escasa o ninguna pertinencia con la realidad actual de nuestros pueblos es rendir un pobre homenaje a nuestro excelso maestro. Aragunde hace un llamado a utilizar las epistemologías democratizantes como:

"...aquellos intentos por conocer la realidad que plantean que lo fundamental en el proceso de conocer no es el acto de conocer en sí, sino el modo en que lo conocido es interpretado por la comunidad.... Sugieren que los saberes frecuentemente responden a lógicas epistémicas nada democráticas. Por lo tanto, no aceptan que hay sin más una rigurosidad absoluta, de corte científico o filosófica que tiene validez para siempre y para todos los lugares. Las epistemologías democratizantes no postulan que la realidad, natural o social, sea democrática; es que ella puede ser interpretada como colaboradora en el proceso de ir democratizando los distintos ámbitos de la existencia. No privilegian a los intelectuales como los únicos sujetos capaces de ofrecer una interpretación adecuada de la realidad, sino que reconocen la multiplicidad de ángulos desde los cuales en la realidad se construyen los distintos sentidos. Las epistemologías democratizantes se acercan a la tarea de estudiar la realidad revelando a los que están en proceso de conocerla cómo ella puede ser descrita, interpretada y hasta disfrutada con el fin de ampliar e impulsar reivindicaciones que describimos pomo democráticas y libertarias". Aquí vemos posibilidades de actualizar el pensamiento de Hostos a partir de la realidad del entorno socio-político-cultural de nuestros pueblos. Y vemos posibilidades de desmitificar a Hostos, recrearlo, reformularlo y trascenderle. Este estudio pretende proveer un amplio marco de referencia para esa impostergable y encomiable agenda.


Referencias

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