hostos-portada-squew

Mi mas reciente publicación!

Obtenga la aquí

José Miguel Rodríguez Matos, Ph. D.

El título de esta ponencia sugiere tres elementos de análisis: a) los postulados o lineamientos axiológicos, ontológicos, gnoseológicos, epistemológicos y de otra naturaleza, que hace Hostos en torno a la educación, b) el grado de concreción y de especificidad que sugieren esos lineamientos filosóficos, que apunten a la praxis educativa y c) los elementos integradores que reflejan la estrecha relación que establece Hostos entre la teoría y la praxis. No voy a entrar en detalle en esos tres objetos de análisis, sino a abordar el tema tratando de moverme dialécticamente entre esa dimensión filosófica abstracta, la dimensión concreta o la praxis que la misma sugiere y, con mayor énfasis, en cómo Hostos las integra en su discurso y en su práctica.

Y voy a desarrollar mi narrativa en torno a la siguiente tesis: Hostos destaca, entre otros, cuatro principios que a su vez son fines e hilos conductores de su razonamiento educativo. Estos son, la educación como: a) cultivo de la razón, b) búsqueda de la verdad, c) ejercicio del bien y la justicia(la perspectiva moral) y d) medio para la libertad. Hostos elabora todo su razonamiento en torno a estos conceptos desde una perspectiva integral. Incluso, los recursos didácticos y las ilustraciones que emplea en su razonamiento en torno a estos aspectos tienen ese mismo atributo, es decir, la integración. Y quiero destacar esa dimensión integradora por que es un elemento fundamental, crucial, que como educadores debemos rescatar en unos casos y preservar en otros, para guiar nuestra agenda educativa, no como una moda, sino como una necesidad y atributo insoslayable de nuestro quehacer educativo. De la visión integral de Hostos en torno a estos cuatro aspectos se desprende un paradigma para el diseñar currículo y para guiar la praxis educativa, que a mi me parece muy prometedor para guiar nuestra práctica educativa.

Voy, pues, en primer lugar, a abordar un poco sobre esos principios y la forma integral mediante la cual Hostos reflexiona en torno a ellos. En segundo lugar, voy a reflexionar un poco en torno a o que estos principios nos sugieren en su relación con componentes medulares que conforman la escuela puertorriqueña como: el significado de la escuela, la función del maestro y la visión del estudiante.

El paradigma curricular que Hostos propone

Consideraciones


Referencias

López, Julio César y Vivian Quiles Calderín (1998). Etímulos de vida para cada día (Pensamientos) Selección de las Obras Completas de Eugenio María de Hostos. San Juan: IEH, ICP

Hostos, Eugenio María de. (1991). Ciencia de la pedagogía: nociones e historia. Edición crítica. Vol. VI de Educación, Tomo I. San Juan: Editorial UPR e ICP.

________ (1999). Obras Completas. San Juan: ICP.

Ferrater, Mora, J. (1994). Diccionario de Filosofía. Barcelona: Ariel, S. A.